martes, 16 de agosto de 2011

A ver... qué es un cóctel?

Gin Martini - http://www.flickr.com/photos/23721926@N04/2267291315

Según el diccionario de la Real Academia Española, una de las acepciones de la palabra cóctel es “bebida compuesta de una mezcla de licores a la que se añaden por lo común otros ingredientes”. Una descripción un tanto árida en la cual no se menciona el “alma” de la coctelería: el placer. El 99,9% de las veces que se toma un cóctel es por placer. Con amigos, solo/a, en pareja, en fiestas, en casa, de vacaciones, en un hotel, en un barco, en la ciudad, en un after office, de tarde, de noche (de mañana puede ser, pero durás poco). Está fuertemente ligado a una sensación positiva. Si se siente la necesidad de tomar algo pero se está triste, difícilmente se pida/prepare y beba un cóctel. Por lo general se busca algo fuerte, no importa qué, que anule pensamiento y listo. Vodka XO o nafta de avión, da lo mismo. Cantinero, sírvame otra copa.

Otro significado es “mezcla de cosas diversas”. Esa es más amplia, me gusta más, suena a “la vida misma”. Un cocoliche variado que, dependiendo de los ingredientes y su proporción, puede originar prácticamente cualquier cosa. Dos onzas de alegría, ¼ onza de tristeza, carcajadas, lágrimas, hielo y llamas. Y como garnish, una rodajita de buen humor (aunque a veces éste deba ser el componente principal, porque si no es intragable).

De eso se trata este blog: la vida y el cóctel. Su paralelismo es total.

Si tu vida fuera un cóctel, ¿cuál sería? ¿Una "Piña colada"? ¿Un "Negroni"? ¿Un "Princesa" o un "Mimosa"? ¿Un "Extasis" o un "Orgasmo", ? La mía, en este momento, es un Cóctel Molotov…!

Me voy a preparar un Apple Martini*.

Salud!


*Apple Martini (hay varias recetas; a mí me gusta ésta).
1 1/2 onza de Vodka
1 onza de licor de manzana 
1/2 onza de sour mix (jugo de limón natural + azúcar, bien colado)
Mezclar en vaso de composición con hielo, sin revolver para no hacer espuma.
Colar el hielo y servir en copa coctail previamente enfriada.
Garnish: gajo de manzana verde (o roja pero frotada con jugo de limón. De esta forma, al disminuir el pH, se evita el pardeo enzimático... perdón, deformación profesional. Para que no se amarrone, que queda horrible, vistess?)


3 comentarios:

  1. Excelente post de bautismo!!
    Brindo para que tu blog te de una exquisita mezcla de sabores.
    Salute,
    La tía Ro´ (en rol de madrina ;) )

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog.
    Te felicito y espero que sigas escribiendo y pasando recetas.
    Te invito a leer en:
    http://pensandofuerteyclaro.blogspot.com/
    Cuando quieras intercambiamos links.
    Saludos y felices cócteles!

    ResponderEliminar
  3. mE rrre bArece eXSSeleeennTe !!! pen

    ResponderEliminar