lunes, 19 de septiembre de 2011

La modernidad...!


Soy una cuarentañera. No me cuezo en un hervor. Confieso que he vivido numerosos acontecimientos históricos nacionales e internacionales, empezando por la llegada del hombre a la Luna (no voy a ponerme a discutir acá si fue cierto o no; da para otro día) siguiendo por Los Beatles, el Flower Power, Perón, Titanes en el Ring, la Dictadura, la Democracia, la música disco, los punks, el pop, Star Wars, E.T., Los Superagentes, el SIDA, varias guerras (la Fría, Viet Nam, Mavinas, Golfo, Kosovo, Irak...), varias caídas (Muro de Berlín, Bolsas diversas, dos trasbordadores espaciales, Torres Gemelas), varias crisis económico-financieras (devaluacione$, plan austral, ahorro forzoso, hiperinflación, canje, corralito, 2001 -sólo por mencionar algunas de este barrio), Bophal, Chernobil, Maradona, el Y2K, Cromagnon, el cambio climático, la capa de ozono, El Niño, Katrina, tsunamis...
También vi llegar avances tecnológicos que nos cambiaron la vida: las computadoras, la digitalización de todo, la secuenciación del genoma humano, la clonación, los anticonceptivos, el láser, internet, el celular...
Bueno, mejor paro porque parezco Billy Joel con We didn't start the fire.
La vida de una mujer argentina cuarentona hace cuarenta y pico de años atrás no tiene nada que ver con la de una cuarentañera de hoy. Es otra dimensión, algo incomparable. A mi mamá jamás se le habría ocurrido a sus cuarenta y pico que esto que voy a contar podría ser considerado en algún momento futuro (suyo) - actual (mío) como algo "normal". Y sinceramente, a mí tampoco. Pero el futuro llegó, hace rato.
Va la historia (y cambiemos de tono, que esto está demasiado ceremonioso):

Mi amiga vive en Buenos Aires. Toda su familia, en Mendoza. Para hablar seguido y baratito con su mamá, ambas tienen celulares con cámara y hacen teléfonoconferencia (hace 40 años, mi mamá veía esto sólo en "Viaje a las Estrellas"). Unos días atrás le avisaron que tu tío, un tipo rebuenaso y a quien quería mucho, falleció. Pensó en ir, consultó con su bolsillo, y el muy malvado le dijo "noup!".
Llamó a su mamá, quien estaba en el velorio con el tío y otros parientes (vivos). Empezaron a hablar todos con mi amiga: tías, primos, vecinos... "Hooola queriiiiida, como estás, tanto tiempo..!", "Pobre el tío, tan bueno que era", "Pero se murió bien, durmiendo, no sufrió nada", "Estamos todos tan tristes...".
Charla va, charla viene, en eso alguien le dice:
- "¿Nena, lo querés ver al tío?" (CHAAAAN!!!!)
- "No sé... ¿te parece?"
Para cuando terminó la frase, el tío estaba en la pantalla del teléfono.
- "Aaahh... se lo ve tan tranquilito... parece que estuviera durmiendo!"
- "Sí, viste?"
Y así mi amiga se pudo despedir de su tío, a 1200 km de distancia.
Como diría Edgar, de Duro de Domar: "ES-PEC-TA-CU-LAAAR!". Me voló la peluca.

No, seguro que a mi mamá no se le habría ocurrido. Tal vez al Capitán Kirk sí, pero a mi mamá... no.

En homenaje al tío ido, quien tuvo una buena vida y una buena muerte, y a la salud de los miles (¿millones?) de personas que se han devanado los sesos para facilitarnos la vida con sus inventos, brindaré con un Grateful Dead*.

Salud!

*Grateful Dead
  • 1/2 oz. tequila
  • 1/2 oz. vodka
  • 1/2 oz. ron
  • 1/2 oz. gin
  • 1/2 oz. Triple Sec
  • 1/2 oz. Sour Mix
  • 1/2 oz. Chambord (yo usé licor de frambuesa y quedó genial) 
Batir en coctelera con hielo, colar en vaso collins con más hielo (a la americana).
(Nota: guarda que pega como Rocky + Monzón + Conan + Loche + Terminator + Bonavena + Rambo + Mr. T).

2 comentarios:

  1. La tecnología nos acerca hasta los lugares menos pensados!! Muy buen post.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post!! Y para contrarrestar un poco a la Grateful Dead, te acerco algo que siempre levanta el ánimo: The bright side of life, una maravilla de los Monty Python. Salú!

    http://www.youtube.com/watch?v=HFSAffL-nHU

    ResponderEliminar